martes, 17 de septiembre de 2013

Entrevista a Marleny Vanegas (La Caperucita Roja)

La vida viene acompañada por sorpresas. Nunca imaginé que en una salida común y corriente, me encontraría a la amada Caperucita roja de mi amado Hugo Chávez.
Un encuentro único y extraordinario, acompañado de pequeñas pero significativas historias; me bastó poco tiempo para confirmar el gran amor que Marleny Vanegas -mejor conocida como la Caperucita roja- siente por la revolución que nos dejó Hugo Chávez. No podía pasar por alto la oportunidad de entrevistar a aquella mujer tan reconocida en la revolución.
 

Para nadie es un secreto que la Caperucita roja ha sido una figura importante y vital para el desarrollo de nuestra revolución; No hay un evento, una marcha en donde no se vea a la Caperucita roja con ese entusiasmo, con esa alegría tan contagiosa y apoyando a la Revolución Bolivariana. Claro está que, todo su amor, todo su desempeño lo ha entregado sin descanso alguno. Muchas personas no conocen más allá de lo ya mencionado y de lo que siempre ve. Por lo tanto, la primera pregunta sería: ¿Quién es la Caperucita roja, de dónde viene?

''Una mujer de pueblo... Viví el 4 de Febrero; habían dado un golpe de estado y no se sabía quién era. Nos pusieron a Chávez en la televisión para que la gente lo repudiara, al contrario. Yo vi cuando ese hombre asumió ese golpe y dijo 'por ahora', mandó a los que estaban con él a que a que depusieran las armas, a que no hubiera más derramamiento de sangre. 'Por ahora', esas palabras nos impactó tanto y  bueno, yo dije 'este es el hombre que le hace falta a Venezuela'.''

¿A qué se debe el nombre de la Caperucita roja?, ¿Quién se lo puso?

''Bueno hija, (...)Yo me ponía una capa y decía que era la reina, la reina de la revolución. Entonces, cuando el presidente tomó por segunda vez el poder (el 19 de Agosto del 2000), se juramentó frente a la asamblea. Entonces, cuando salió el presidente yo digo: 'Ahí viene el mesías Hugo Chávez Frías'; Por supuesto, yo estaba en un andamio subida y abajo cuando la gente oyó la frase la repetía a coro. Cuando termina todo, viene un periodista de Radio Caracas, me acomoda la capa y me dijo que por qué la Caperucita, -yo decía que era la reina, pero le seguí la corriente- 'Bueno, pa' que el lobo feroz de Arias Cárdenas no me comiera' (Chávez compitió contra Arias Cárdenas), después me dijo que por qué yo decía: 'ahí viene el mesías Hugo Chávez Frías'; yo el dije: 'Bueno, para decir algo. Pero no se te olvide que Dios está con Chávez y Chávez está con Dios...' Eso no lo dieron en el noticiero (...) eso lo cortaron (...) Yo le dije: 'Lamentablemente en Chacao perdimos porque Chávez es negro, tiene pelo chicharrón. Pero, no importa -Le dije- porque ahí estamos nosotros, lo apoyamos.''

¿Recuerda su primer encuentro con Hugo Chávez?

Bueno, fueron tantos... Yo lo vi la primera vez en Plaza Caracas, en un mitin de la mujeres, en el 98. Yo le dije: 'Presidente, no me deje morir sin cruzar a Venezuela en trenes. Le dije eso.

Después de los encuentros con el Comandante, ¿Cómo fue su relación con él?
 
''Chávez era un hombre tan dado al pueblo... Sinceramente, yo lo sentía como un hijo; era un hombre tan sincero, tan dado. Donde quiera que lo veía a uno lo saludaba con esa espontaneidad... 'Allá está la Caperucita; ¡Mira como baila!'
Una vez en Tereza Carreño, él venía al escenario, pero cuando él me vio se acercó -yo tenía un sombrero de alas grandes, por supuesto rojo, le metí una pluma grande- (...) por la emoción, cuando brinqué el sombrero se me ladeó, Chávez me llega me dice: 'Caperucita, que linda estás' y me acomoda el sombrero, y yo: '¡Ay, que emoción!' Porque bueno, yo sé que no soy linda, que soy vieja. Pero esa frase de él con uno... Imagínate tú, cuando él me dijo eso yo casi me desmayo.''

Si tuviera la oportunidad de cambiar o mejorar algo de la revolución, ¿Qué sería?

''Mejorarle la mente a la oposición.''

¿Qué suceso de la revolución recuerda usted que le haya afectado?

''El golpe de Abril. Yo estuve afuera hasta las 6 de la mañana. Yo sí vi eso de cerca.''

¿Cómo se sintió usted al saber que el presidente no estaba?

''Yo llegué a la casa el 12, a las seis de la madrugada -agarramos un taxi una señora y yo-, estábamos cerca de Miraflores, en un edificio ahí; nos metimos cuando comenzó el tiroteo fuerte, ahí nos guarecimos y un taxi a las 8 nos llevó pa' Chacao. Me impactó mucho ver esas piedras (...) como dijera García Márquez en Cien años de soledad: 'un hombre tirado allí'; (...) un hombre estaba tirado en el piso, muerto... Eso me impactó. Sin embargo el 12 (...) fuimos al Fuerte Tiuna un grupo de gente, nos enlazamos un poco de señoras y yo, le decía a los soldados: 'Mátennos a nosotros, pero entréguennos a Chávez'; los soldados con nosotros fueron una cosa única, que esos eran lo que protegían al presidente. La gente arrancaba todos los avisos y todo lo que sonara, para ellos hacer bulla.''

¿Tuvo oportunidad de ver al Comandante cuando regresó a Miraflores?

''Sí, cuando llegó; ese día había esa gente sin una convocatoria... Tú sabes que no había televisión, ni radio, ni nada... Eso estaba lleno de gente y cuando el helicóptero aterrizó a todo el mundo se le pararon los pelos.''

De todo el proceso revolucionario, ¿qué es lo que más le ha gustado?

''La toma en cuenta al pueblo, la gente pobre, los niños, los adultos -eso aquí estaba abandonado- la educación, la salud, eso estaba abandonado en Venezuela. (...) Eso lo vi yo.''

¿Qué cambio nota usted de la cuarta república con la actual quinta república?

''Bueno, un trecho grande, hija. Eso se nota a distancia... Cualquier persona ve la diferencia a distancia.''

Muchos opositores han dicho por Twitter que en la cuarta república el pueblo vivía mejor y no lo sabían. Según ellos, había más seguridad, ¿Qué le puede decir usted esas personas?

''Bueno, será que tienen la mente... No sé. Porque ellos muy bien saben -si son adultos- lo que padecieron (...) Los opositores adultos tienen que saber que no pueden mentir... La seguridad de antes, ¿cuál seguridad? si en el periódico de últimas noticias salía siempre ''El hampa anda con el moño suelto'', de eso me acuerdo yo siempre. ¿Cómo van a tapar eso?; la inseguridad que tenemos ahorita es por la que ellos sembraron. (...) Aquí nadie le interesaba que el muchacho estudiara, que el muchacho hiciera deporte (...) No les importaba.''

¿La gente la reconoce en la calle? -como sucedió con nosotras-

''Ay sí, a donde quiera que voy... Eso es lo que me enorgullece tanto de esta revolución.
En Coro, una niñita le decía a su mamá que ''sí es'' y la mamá que ''no es'' (...) la mamá se acercó a preguntar y yo le dije: ''Sí'' (...), a donde quiera que voy.
Un señor me conmovió mucho en su bicicleta vendiendo cepillado, se bajó y me dijo: ''¿Usted no es la Caperucita de Chávez?'' y yo: ''Sí, señor''; yo pensaba que me iba a pedir ayuda para una casa, un trabajo... No, ¡una foto!, el señor estaba muy contento (...) ¡Ay, qué emoción me dan esas cosas! (...) Yo prácticamente me he sentido como una artista después de vieja, pues... Una artista de la revolución.''

¿Qué pensó usted el 8 de Diciembre de 2012 al escuchar las palabras de despedidas del comandante Chávez? 

''Yo pensé que él lo decía porque estaba enfermo, pero yo nunca pensé que Chávez se fuera a morir (...) El día que Chávez murió -te lo diré sinceramente- yo estaba brava con Dios, después le pedí perdón a Dios, porque yo dije: bueno, ningún ser en la tierra ha tenido el privilegio de antes de morirse decidir lo que se va hacer después (...), en cambio Dios le dio ese privilegio al presidente. Yo le dije: 'Dios mio, perdóname por lo que yo pensé, tú fuiste benevolente con el presidente' (...) Le pedí perdón a Dios, porque le dio la oportunidad de despedirse, (...)  Pero ahora lo digo así: 'Dios le dio la oportunidad al presidente de despedirse de su gente', nos dejó el programa de gobierno del 13 al 19... Ahí está Chávez en ese programa todavía, y Nicolás lo está haciendo igual que él.''

¿Cree que fue una buena decisión de Chávez haber dejado a Nicolás?

''Chávez más que nadie lo conocía (...) Yo pienso que Maduro tiene que luchar con esta oligarquía que tenemos; eso es como cuando Bolívar, estamos Patriotas y los oligarcas; Maduro tiene que luchar por eso, ya tiene su experiencia... Maduro aprendió mucho con Chávez, vamos a estar claros.''

Después de la muerte del presidente ¿usted llegó a pensar que la revolución llegaría a su fin?

No, porque siempre tenemos presente a Chávez. Fíjate, con pocos votos, pero ganamos; y se la tienen que calar los de la oposición. Tú vas a ver el 8 de Diciembre la victoria contundente, porque hay mucha gente esa vez no votó por el dolor, pero ahí mismo se arrepintieron, porque con lo que Capriles hizo, de esos muertos el 15 de Abril, vamos a estar claro: hasta los mismos opositores vieron feo eso (...) eso fue una cosa que a él le restó puntos.

También tuvimos la oportunidad de conversar con la hija de Marlene Vanegas; sin duda alguna, una gran revolucionaria y buena persona; nos dio su opinión acerca de aquella niña que decidió culpar a Hugo Chávez por todos los logros de la revolución... "Por culpa de Chávez"

La revolución tiene vivencias bonitas...

''Justamente, todas las vivencias... Eso de la niña yo lo vi en Canadá y me pareció hermosísimo: una niña de 10 años (...), fue extraordinario, primero el vocabulario, segundo la claridad, pero más clara que un periodista de Globovisión, era impresionante la coherencia de la niña. Cómo armó todo su historia, lo que estaba diciendo, la importancia, como su mamá, su abuelita, después su mamá, ella misma y lo que es producto de la revolución: el tener educación gratuita, tener acceso por primera vez a una computadora, en que su madre cuando llegue a la edad va a tener la misma pensión que ahora tiene su abuelita.''

¿Qué se siente ser la hija de Caperucita?

''Un peso; porque tienes que ir sorteando el precio de la fama, que no es tuya. Por ejemplo: terminó un evento, una exposición, una conferencia y ya... Chévere, pero cuando saben que soy hija de... Vienen todas las preguntas sobre mi mamá. (...) Por culpa de mi mamá.''

Agradezco a Marleny Vanegas y su familia por todo su tiempo brindado; luego del encuentro pude comprobrar que La Caperucita Roja de esta revolución es exactamente lo que aparenta: Una mujer feliz, llena de amor, humildad, compromiso y lealtad. Una persona que se ha destacado por su extraordinaria lealtad a nuestro amado Hugo Chávez y a la revolución... Para mí es como la madre de la revolución bolivariana.

Conozca el mensaje de Marleny Vanegas para el pueblo Venezolano:

1 comentario:

  1. muy buena entrevista muy noble la sra (caperucita roja) me recuerda a mi madre chavista hasta la pata

    ResponderEliminar