sábado, 14 de marzo de 2015

Venezuela, la amenaza de Estados Unidos

Dada las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en el mundo entero se han generado importantes pronunciamientos respecto al tema. Muchas fueron las críticas y los rechazos en contra de dichas declaraciones. El hecho de que Barack Obama haya catalogado a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de su país y la política exterior, resulta complicado de digerir; tomando en cuenta que, hace tres años, Obama expresó que Venezuela no representaba una amenaza para su nación.

Desde hace mucho, los Estados Unidos justifican las intervenciones militares. Justo como ha sucedido en países como Panamá, Afganistán, Irak, Pakistán, Libia, Siria y muchos otros. Han apoyado y ejecutado despliegues militares contra los pueblos inocentes para derrocar sus gobiernos y tomar el control de sus riquezas petroleras, gasíferas y minerales.

En 1973, Estados Unidos participó en el derrocamiento del presidente Chileno, Salvador Allende. El cual llegó a la presidencia en 1970, gracias al apoyo del pueblo y al programa de reformas con medidas populares. El primer objetivo del programa era recuperar el cobre, que estaba en manos extranjeras.
Agentes de la CIA fueron enviados a Chile para sabotear la economía y fomentar un movimiento de oposición contra el gobierno chileno, como la masiva huelga de camioneros que paralizó prácticamente el transporte del país. Esto es confirmado por documentos desclasificados en 2009 de los organismos de inteligencia de Estados Unidos. En los documentos queda demostrado que se evitaba la toma de posesión de Allende en 1970, el apoyo a la guerra sucia y el apoyo a los golpistas.
Según cifras oficiales, en Chile fueron asesinados más de 3.000 personas, 1.200 aún están desaparecidas y más de 30.000 fueron torturadas.

En 1989, Estados Unidos invadió Panamá con una conocida operación denominada “Causa Justa”, en la cual se utilizó un armamento de última generación y se ejecutaron numerosas muertes de civiles en Panamá. La excusa utilizada para la intervención era la captura del entonces presidente, Manuel Antonio Noriega, a quien acusaban de narcotraficante. Si la causa verdaderamente hubiera sido justa, no se hubiera puesto en riesgo la vida de tantos seres humanos.

En octubre de 2001 Estados Unidos invadió Afganistán. Esta intervención militar se justifica con la búsqueda de Osama Bin Laden. El país se encontraba en una situación delicada y luego de la intervención estadounidense el país se vio perjudicado aún más. ¿Qué beneficio generó esta intervención, y a quién?

En marzo de 2003 surgió un conflicto entre Irak y Estados Unidos. España y EEUU arrojaron los resultados de investigaciones que daban por seguro que Irak poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva. Una vez asesinado miles de inocentes y derrocado Husein, se admite el error y se asegura que no encontraron tales armas. Sin embargo, las consecuencias de esta intervención siguen latentes.

Pakistán también ha sido victima de los Estados Unidos. Aunque los ataques con drones da inicio cuando George Bush aún era presidente, se logra su mayor intensidad con Barack Obama, el premio nobel de la paz. Los ataques cobraron la vida de 4000 personas. El uso de drones violó la integridad del país y perjudicó los esfuerzos para eliminar el terrorismo en Pakistán.

En marzo de 2011, Obama lanzó un ultimátum al entonces presidente de Libia, Muammar Gaddafi, obligándolo a detener sus tropas, que luchaban contra los rebeldes. Obama puntualizó que "Si Gaddafi no cumple con estas condiciones, la comunidad internacional impondrá consecuencias y la resolución será forzada por la acción militar". Estados Unidos y la OTAN utilizaron más de 40.000 bombas y misiles contra libios. Los ataques a Libia causaron 120.000 muertes. Por otra parte, la intervención militar en Libia no trajo paz, libertad, ni democracia, sólo dejó un país destrozado, sin servicios básicos y con el hedor a muerte.

Por otra parte, el Presidente de EEUU, Barack Obama, acusó al gobierno sirio de utilizar armas químicas en contra la población Siria. En el transcurso del tiempo, se presentaron pruebas en las cuales se corroboró que Al Assad no usó armas químicas contra la población siria, fueron los rebeldes que apoyan a EEUU, con la finalidad de culpar al presidente Al Assad y otorgarle así el pretexto perfecto a EEUU para invadir Siria. El resultado lo conocemos todos...

¿Qué semejanza tienen los casos anteriores con la situación actual de Venezuela y lo expresado por Barack Obama en su declaración? El gobierno de los Estados Unidos busca nuevamente la forma de quedar como héroe al momento de exigir, expresar y tomar medidas para "asegurar" el goce de los derechos humanos en un país que, al igual que los mencionados anteriormente, también tiene grandes reservas naturales.

Estas acciones no son más que cartas repetidas en la historia, los cuales no hacen más que violar e impedir el ejercicio del derecho a la vida que nos corresponde por el hecho de ser seres humanos.

¿Cómo disfrazar esta realidad? Cuando incluso, el presidente Obama ha confirmado que ocasionalmente tienen que torcerle el brazo a los países que no quieren hacer lo que los Estados unidos quieren. También afirmó que los mecanismos de presión son: económicos, diplomáticos e intervenciones militares.

La Orden Ejecutiva, emitida el 9 de marzo de 2015, no explica realmente las razones por la cual Venezuela representa una amenaza para EEUU. Los asuntos que se mencionan le corresponde sólo a Venezuela. Intervenir en ellos de tal forma, es una clara violación a la soberanía política y a la autodeterminación de los pueblos. ¿Cómo pueden representar los problemas internos de un país una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos?

La declaración de Obama respecto a Venezuela es un paso previo a la intervención militar. Sus intenciones no son otras que plagarnos de miseria a nosotros también en nombre de la libertad, la democracia y la paz.

Resulta indignante ver cómo se evade la justicia en los casos de las personas afroamericanas asesinadas por los cuerpos policiales de EEUU, y que a la vez se declare una emergencia nacional por los problemas internos de Venezuela. A mi parecer, no hacer justicia en los casos de los afroamericanos asesinados representa una verdadera amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

No pasemos por alto el Fracking, sistema salvaje para la extracción del petróleo, el cual ha dejado muchísimas victimas en Estados Unidos. Eso sin mencionar, el gran daño que se le ocasiona al planeta tierra. ¡También tenemos derecho a un medio ambiente sano! Y la violación a ese derecho es una amenaza para la vida, no sólo de los estadounidenses, sino para el resto de las personas que habitan en el planeta tierra.

EEUU no tienen jurisdicción para sancionarnos y promulgar leyes en nuestro nombre, tal como lo hizo en el 2014 con la "Ley para la defensa para los Derechos Humanos y la sociedad civil en Venezuela". ¿Por qué no se preocupan por la defensa de los derechos humanos de los civiles de su país?

Las sanciones de Estados Unidos no se deben al gobierno nacional de Venezuela, ni por la erosión de garantías de los derechos humanos, no es por persecución a oponentes políticos, tampoco por la reducción de libertades de prensa, no es por el uso de violencia, no es por arrestos arbitrarios y detención a protestantes antigubernamentales (como ellos afirman en la Orden Ejecutiva). Simplemente, se debe a nuestras riquezas naturales.

Señor Obama, no es un delito condenar a personas que colocan guayas en las calles para asesinar a motorizados. Tampoco lo es condenar a los que incendian centros de educación, centros médicos, transportes públicos y camiones con alimentos y medicamentos. No es considerado un delito condenar a los que destruyen instalaciones de organismos públicos. Mucho menos lo es condenar a los que elaboraron armas caseras para asesinar y generar desestabilización en la sociedad. No es un delito detener a las personas encargadas de dirigir y llevar a cabo dichos actos que han dejado a más de 40 personas sin vida en todo el país. Si usted considera que la libertad de prensa se ha reducido, lo invito a ver los canales privados de mi país y a leer páginas digitales que sólo se dedican a malponer la imagen del presidente Nicolás Maduro.

¿Con qué moral el presidente de un país. en el cual la cadena perpetua es legal, y el cual no hace el mínimo intento de hacer valer los derechos de sus ciudadanos, nos viene a ha hablar de derechos humanos?

La verdadera amenaza para los Estados Unidos y para el resto del mundo, es su propio gobierno.

No sólo soy venezolana, también soy digna de ello.

1 comentario: