miércoles, 5 de marzo de 2014

Cuando Chávez llegó



Fueron muchas las buenas intenciones, y los logros alcanzados en el arranque de la Revolución Bolivariana. También, fueron muchos los obstáculos y las malinterpretaciones por parte de aquellas personas que siempre excluyeron y le negaron oportunidades al pueblo que en algún momento les dio poder.

Hoy, el pueblo sigue construyendo un mejor país en donde vivir, luchar y morir. Sin embargo, siempre es bueno recordar momentos, y algunos de tantos logros obtenidos estos últimos años:
  • Cuando Chávez llegó a la presidencia, dijo: “démosle a nuestros hijos y a nuestros nietos una Patria que hoy no tenemos”. 
  •  Cuando Chávez llegó, la pobreza de Venezuela -Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE- estaba en 49,0%, y la pobreza extrema en 21,0%. Actualmente, la pobreza se encuentra en 19,6:% y la pobreza extrema en 5,5%. La reducción es el resultado de las misiones sociales creadas e impulsadas por el Gobierno de Hugo Chávez. 
  •  Cuando Chávez llegó, en el país existían 1 millón 500 mil adultos mayores sin saber leer y escribir. En el año 2005, Venezuela fue declara territorio libre de analfabetismo por la Unesco. Logro alcanzado por la misión Robinson. Resultado del convenio Cuba-Venezuela. El reconocimiento de la Unesco situó a Venezuela como el segundo país en la región en alcanzar esta meta. Desde entonces, se han creado misiones con la finalidad de que la población cuente con educación gratuita y de calidad.
  •  Cuando Chávez llegó, en el país existía una alta cifra de “los sin cupo” en la educación universitaria. Actualmente, somos el 5to país en el mundo con mayor matrícula universitaria, por encima de Estados Unidos; y el segundo en América Latina, después de Cuba.
  •  Cuando Chávez llegó, la Faja Petrolífera del Orinoco estaba entregada a empresas trasnacionales, que sólo pagaban 1% de regalía por la explotación del crudo. Ahora, alcanzamos la soberanía en el área petrolera, y cancelan el 33%.
  •  Cuando Chávez llegó, miles de venezolanos eran explotados en sus áreas de trabajo, con escasos beneficios. Actualmente, existe una Ley para el trabajo, las trabajadoras y los trabajadores, en donde se le garantizan el respeto de sus derechos y todos los beneficios laborales.
  •  Cuando Chávez llegó, habían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas por falta de documentos. Actualmente, niños con o sin documentos asisten a clases, existen más planteles educativos, hay escuelas bolivarianas –en donde se le garantiza a los niños comida, deporte, una gran educación y conocimientos del ideario bolivariano–. De igual forma, nuestros niños cuentan con libros y computadores portátiles que el Gobierno Bolivariano les ha entregado para una mejor educación. 
  • Cuando Chávez llegó, el sistema de salud pública era decadente. Hoy, ese sistema está fortalecido con la presencia de módulos de Barrio Adentro, CDI, SRI, CAT.
  •  Cuando Chávez llegó, las personas con problemas habitacionales se les hacía imposible tener un hogar digno. Hoy, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado más de 550 mil hogares dignos y a precios justos, con cuotas cómodas a pagar.
  •   Cuando Chávez llegó, los símbolos patrios se encontraban en el abandono. Hugo Chávez unió el pasado y el presente en sus discursos; siempre recordaba a nuestro libertador, Simón Bolívar, mientras subrayaba la importancia de rescatar los símbolos patrios. Con el pasar del tiempo, se logró que los venezolanos recordaran y tomaran en cuenta los símbolos patrios.
  •  Cuando Chávez llegó, gran parte de la población era excluida. Ahora, mujeres; jóvenes; indígenas; y personas con diversidad funcional han sido tomados en cuenta. De tal forma que, ocupan cargos –que antes se les negaba- en diversas áreas. Justo como lo estipulan las leyes aprobadas en el Proceso Revolucionario… La inclusión.
  • Cuando Chávez llegó, nuestro país dependía de satélites extranjeros para tener acceso a la telefonía, transmisión de información, internet, y otros servicios. Actualmente, Venezuela tiene en el espacio dos satélites, los cuales son de ayuda para el desarrollo y la independencia del país en el área de la tecnología.
  • Cuando Chávez llegó, no todos tenían acceso a la tecnología. Ahora, y gracias a los convenios, Venezuela produce equipos de telefonía, computación, y telecomunicaciones. Equipos que van al pueblo, y con precios justos.
  •  Cuando Chávez llegó, teníamos un sistema electoral obsoleto.  Ahora, contamos con un sistema transparente y confiable, conocido por el mundo como el mejor sistema electoral.
  • Cuando Chávez llegó, se comenzó una fuerte lucha para la reducción de la inequidad. Desde el 2003 la hemos reducido de 2 a 3% por año. Actualmente, somos distinguidos entre países del continente por nuestro proceso en la reducción de la inequidad.
  •  Cuando Chávez llegó, la desnutrición era un serio problema en Venezuela. Ahora, la desnutrición ha dejado de ser un problema en la salud pública de nuestro país. Casi el 100% de la población tiene acceso a tres comidas diarias. La FAO nos reconoció internacionalmente como el país, en Latinoamérica y el Caribe, que ha avanzado más en la política para erradicar el hambre.
  •  Cuando Chávez llegó, el país ya había tenido que escuchar cosas como: “El Seguro Social no podrá seguir pagando las pensiones”. Actualmente,  tenemos más de 2 millones 500 mil adultos mayores que reciben su pensión… Cada vez son más pensionados.
  •  Cuando Chávez llegó, había una juventud humillada, maltratada, sin oportunidad y sin verdadera información sobre el ideario bolivariano. Hoy, el 60% de la juventud venezolana apoya el proceso revolucionario. Esa juventud estudia, practica deportes, trabaja, cuenta con oportunidades, conocimientos del ideario bolivariano, y un profundo amor por esta Patria.    
Hoy, esa juventud recuerda el primer y último discurso de Hugo Chávez como Presidente. Aquella frase de “démosle a nuestros hijos y a nuestros nietos una Patria que hoy no tenemos” no se borrará de mi mente. De igual forma, siempre recordaré ese: “Hoy tenemos Patria”.

Hoy, muchos decimos con orgullo: Somos la primera generación de jóvenes chavistas, somos la juventud por la cual Hugo Chávez tanto luchó, y entregó su vida. Somos la juventud que seguirá, luchará y elevará su legado hasta lo más alto del cielo… Somos la juventud de oro. La que se hará cargo de construir la verdadera Patria Socialista que tanto soñaron Bolívar y Chávez.

“Ya ni yo, ni nadie, esperará por una palabra, gesto, reunión, alocución, Aló Presidente, o presencia tuya, pues, ahora que moriste físicamente, te volviste inmortal, y estás y estarás, por siempre jamás, aquí conmigo, con nosotros, de batalla en batalla, de victoria en victoria.”
-Miguel Ángel Pérez Pirela

No hay comentarios:

Publicar un comentario