lunes, 24 de febrero de 2014

Uso de la razón en tiempos de guerra mediática


Ante todo, doy gracias a Dios por darme: salud, familia, un país maravilloso y una mente que me permite razonar y buscar cada día la verdad, de igual manera ofrezco disculpas a quienes se sientan incomodados por mi desnutrida ortografía la cual se ha visto afectada por mi propio pensamiento de que la “Real Academia Española” se queda en España (o como bien dirían mis compañeros partidarios de la Tercera República: Españistán).


Hace escasos días,tuve la oportunidad de leer un artículo en Facebook que redactaba “una razón sencilla por la cual el gobierno de Maduro estaba en la obligación de dimitir”, la razón(textualmente dice así): “Recuerdo cuando iba al supermercado y habían 7 tipos de mayonesa (kraft, mavesa, la torre del oro, nelly, el castillo de oro, hellmans, la rika) hoy en día lo que se consiguen son 2 tipos y una no es mayonesa sino aderezo, recuerdo que conseguir papel higiénico no era ningún problema el problema era seleccionar la marca, recuerdo también que podíamos llevar la cantidad de azúcar y de harina que quisiéramos y no teníamos límites como ahora, recuerdo que quien poseía un carro se daba el lujo de echarle cualquiera de los 5 tipos de gasolina que existían (83, 87, 89, 91 o 95) hoy en día tenemos dos tipos pero solo se consigue uno”,  el redactor de este artículo no pone en duda dichas palabras anteriormente leídas, sin embargo, esas NO son razones para destituir al actual Gobierno Socialista de Venezuela y explico el porqué:

La política se debe evaluar en perspectiva y no por los hechos inmediatos, esto significa que no se debe poner la atención sobre la falta de variedad en  el mercado de la mayonesa o del papel higiénico sino en el objetivo final que tiene el Gobierno nacional el cual es simple de mencionar pero no de lograr: justicia social, eliminar la explotación del hombre por el hombre.
Ciertamente los logros del gobierno nacional  en materia social han sido significativos y al mismo tiempo mediáticamente minimizados por sus detractores que incluso siendo beneficiarios siguen afirmando que tales logros “no existen”.


Factores para entender la situación actual de Venezuela.


Geopolítica: es bien sabido que Venezuela, desde 1999 cuando Hugo Chávez comenzó un ciclo como presidente de este país, rápidamente fue visto con recelo debido a su clara posición en contra de la derecha y el neoliberalismo. Lo cual llevó al gobierno venezolano  a liderar un movimiento de liderazgo sobre las masas oprimidas de nuestro país, e incluso a nivel internacional,  siendo el promotor de varias organizaciones estratégicas como CELAC, PETROCARIBE y ALBA. Además de esto, se suma el hecho ineludible de poseer las reservas de petróleo más abundantes del planeta, salidas al mar Caribe, y por consiguiente al océano atlántico, agua dulce, zonas boscosas (ideales para la tala de árboles) y yacimientos minerales abundantes, y de ñapa, Venezuela es objetivo ideológico puesto que lidera ese grupo de naciones como la Argentina, Bolivia, Uruguay, Cuba, entre otros, que ya no están tan “alineadas” como los Estados Unidos desearían. Lo cierto es que, Venezuela es un objetivo muy apetitoso para cualquier potencia imperialista.



Política Nacional: El pacto de punto fijo, firmado el 31 de octubre de 1958, le permitió a los partidos“URD”,”AD”y”COPEI”, alcanzar un acuerdo para asegurarse de que el ganador de cada elección siempre quedara entre ellos  y luego repartirse la torta situación parecida a la de Estados Unidos con los demócratas y los republicanos, dos cabezas del mismo ente, en pocas palabras,votas por Guatemala o Guatepeor (y me disculpan los Guatemaltecos). Al paso del tiempo, estos partidos resultaron obsoletos y sufrieron una metamorfosis en sus nombres y colores, pero no en sus ideales y objetivos. Ahora se llaman “Primero justicia” y “Un Nuevo Tiempo”, los cuales se encargan en este momento de ejecutar maniobras mediáticas, con el uso de los medios de comunicación y concentraciones, para llamar a la desestabilización del orden público enrareciendo la atmosfera en la sociedad venezolana.


Situación Económica:Viene derivada de las dos anteriores y constituye quizás el frente más duro y dinámico en la lucha del gobierno venezolano por alcanzar los objetivos de prosperidad e igualdad social. Flagelos como el famoso “Bachaqueo”  el cual consiste en la extracción de un producto perteneciente al mercado nacional hasta llevarlo fuera de nuestras fronteras lo cual genera una escases y como si del efecto dominó se tratase  a su vez atrae la especulación y la inflación. Vale destacar que el mundo vive bajo la dictadura del capital y que todos los países del mundo que basan su economía en el dólar y/o el Euro viven horas bajas porque si estas monedas fallan todo el sistema falla. Los opositores hablan de que en Venezuela nunca se vieron estas situaciones económicas pero es también cierto que esto pasa en muchos países hoy día incluso los países “desarrollados” porque el problema no lo tiene Venezuela lo tiene la economía global.


Situación Social: En la actualidad, Venezuela está intoxicadade capitalismo  y eso trae consecuencias. Un claro ejemplo son los medios  de comunicación, los cuales se dedican a transmitir antivalores, como: telenovelas, programas irrelevantes para la cultura venezolana, que sólo sirven para mantener hipnotizada a la gente con su atención puesta en cosas irrelevantes, logrando así una población sin intelecto, sin cultura, sin pensamiento político. Actualmente, Venezuela atraviesa por un tiempo de gente en la calle (que no es lo mismo que una manifestación pacífica),ya que, hay grupos minoritarios en sitios puntuales de ciudades clave que se ven maximizados mediáticamente por la maquinaria de los grupos elitescos del país, y del exterior como la cadena de noticias CNN, la cual ha invertido en una campaña para hacer ver que este país esta revuelto, lo cual aprovecho para desmentir.


Afinar la vista: Si uno afina la vista se da cuenta de detalles irregulares en este movimiento socio-político que se presenta en Venezuela, y es que todo este embrollo viene luego de acciones del Gobierno Nacional contra el contrabando de alimentos, y leyes de precios justos, lo que para ser sinceros no perjudica a la población, sino todo lo contrario. De modo que, usando la lógica, estamos todos invitados a pensar que siendo beneficiada con las últimas medidas económicas del Gobierno, es ilógico que sea la población promedio la que actualmente “protesta” (nótese las comillas).

Para reforzar mis palabras anteriores recomiendo investigar la historia y el origen de los partidos de oposición venezolanos, y encontraremos irregularidades que nos invitan a pensar que el sistema nos muestra a los malos como buenos y viceversa. Llamo a la reflexión a aquellos que piensan que el ciclo de la revolución está terminando, a que vean esto como lo que es: un ataque más hacia un proceso contracorriente, un proceso que intenta darle al hombre el lugar más alto de la sociedad, y eso solo se logra con el fin del capitalismo, porque en la dictadura del capital, el dinero está por encima del hombre. Por último, aprendamos de los valientes pueblos de la historia, que no han cedido ante el bienestar propio y momentáneo, como el pueblo de la URSS, que pasando momentos horribles durante la gran guerra patria contra la Alemania nazi, pudiendo rendirse para salvarse huyendo, decidieron quedarse y luchar, entonces pues, hermanos venezolanos, aguantemos la “escases”y ataques mediáticos. En vez de quejarnos, trabajemos por Venezuela. Veamos en perspectiva y sepamos que desde la llegada de los saqueadores europeos,  hace más de cinco centurias, hemos sido explotados y robados por el capitalismo, lo que nos dejó vicios que no se suprimen en apenas quince años, por lo que la lucha sigue y se extiende. Gracias por leer, y aunque soy más partidario de la construcción que de la destrucción, me despido con esta frase: “Al capitalismo no se le discute, se le destruye”

Escrito por: Antonio Martinez.
Cuenta Twitter: @MartinzIraola

1 comentario: