viernes, 28 de febrero de 2014

País dividido

Por mucho tiempo, hemos escuchado decir que vivimos en un país divido... Lo cual es normal en todos los países del mundo. La división se hace presente cuando hay dos o varias formas de ver un tema. Cada cabeza es un mundo -dicen por allí-, todos pensamos diferente, todos podemos tener distintos puntos de vistas. Es sano, permitido, y debe ser respetados por todos.

El respeto, es la clave para poder convivir con las personas de la mejor forma posible.

Sin embargo, no faltan aquellos que provocan e irrespetan de algún modo la posición del otro... Justo allí, comienzan los conflictos innecesarios.

A unos los divide la política, la religión, la condición social, el color de la piel, el deporte, la cultura, etc. Es común encontrarnos con personas cuya visión es diferente a la nuestra -y siempre será así-.

En el caso de Venezuela, se escuchan a muchas personas decir estar divididas por culpa de la política aplicada en los últimos años. Sin embargo, otras personas optan por decir que es gracias a Chávez, y ahora, Nicolás Maduro. -Incluso, dicen sentir odio porque "ellos se lo sembraron"-. Lo cual me parece tonto. Nadie puede dividir algo encontra de la voluntad de las personas. Mucho menos, culpar a los demás por algo que uno mismo permitió.

Si algo quisiera dividirnos, o apartarnos, no lo logrará a menos que uno lo desee o permita. Un digno ejemplo de ésto es, un profesor que tuve... Él tiene un ideal, su esposa otro. Ambos comparten siempre opiniones. De igual forma, se respetan. El amor que se tienen es superior a las diferencias que se presentan.

El asunto del "país dividido" es muy utilizado para crear preocupación, rabia, odio, e intolerancia en los demás. -como si pensar distinto fuera un delito-. 

He llegado a pensar que algunas personas desean exterminar al que piensa diferente. Todos hemos sido victimas de un lenguaje no apropiado, y deseos despiadados por... Ser uno mismo.

¿Qué aspiran realmente? ¿Que pensemos todos igual? No existe una democracia en donde no estén presente las diferencias... Aparentemente muchas personas omiten esa gran verdad. Las diferencias son comunes y de todos los tamaños. Las encontraremos en el hogar, el trabajo, el instituto, la calle... En todo lugar.

La división no es más que una separación entre partes, eso siempre ha existido en el mundo entero: el bien, y mal; los ricos, y los pobres; los blancos, y los indios; los analfabetas, y los ‘‘cultos’’; ateos, y creyentes. Ni aun Jesucristo, el hijo de Dios, logró quitar esa separación en su totalidad… El problema no está en Jesucristo, el problema no estuvo en Chávez, el problema no está en Nicolás Maduro… El problema está en el corazón de las personas que son egocéntricas y no están dispuestos a abrir sus corazones y amar de verdad.

No debería preocuparnos una "división" ocasionada por odio, deberíamos preocuparnos en sacar todo sentimiento de desprecio y rencor. Así tendríamos espacio en nuestros corazones para el sentimiento más hermoso: el amor. Con él podemos llegar más lejos de lo que imaginamos.

Nosotros decidimos si ver de manera despectiva a otra persona por sus ideales, o trabajar juntos por un mejor país. Está en nosotros respetar, y hacer respetar los ideales; provocar, o rechazar provocaciones; mantener una amistad, o romperla por completo... De nosotros depende la construcción de un país.


"O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas"

Martín Luther King

3 comentarios:

  1. Es completamente cierto, la división la tenemos hasta en casa. Somos dos o tres hermanos y cada uno a medida que vamos teniendo uso de razón nos vamos creando conductas casi siempre diferentes, no es posible que ya suficientemente adultos y con conductas "definidas" no toleremos al otro. Aprendamos a vivir, a compartir y querernos que los venezolanos no tenemos historial de odio, nos es nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Analisis !!!!, con personas de esta altura tendremos patria segura durante muchos añoooos...... siguue adelante Gisaibelli, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito Gisa por tu análisis, ciertamente hoy en día debemos desprendernos de sentimientos de odio y comprender que las diferencias van a existir, sea por la razón que sea, política, religión, posición social, entre otras, el respeto siempre debe sobreponerse para llegar a vivir en sociedad de manera sana. Considero que ese es el principal problema hoy en nuestro país, por eso la poblacion piensa que estamos divididos, tantos las partes del oficialismo y oposición no se respeten no podremos salir de esta crisis.

    ResponderEliminar